
Expertos analizan posibles geoamenazas en Medellín en medio de estragos por las lluvias
A la fecha en Altavista, la zona más azotada por las emergencias, se han evacuado más de 100 viviendas y se han demolido 72 inmuebles en riesgo inminente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las lluvias regresaron con fuerza a Medellín y con los pronósticos que muestran cada vez serían más intensas en la ciudad, el DAGRD y el Área Metropolitana se han dispuesto a preparar acciones de mitigación y prevención como, por ejemplo, en los 120 puntos de quebradas donde se ha reportado deslizamientos.
Ante las alertas emitidas constantemente, expertos como Daniel Ruiz, docente de la Universidad EAFIT, aseguran que se están realizando ejercicios que permitan detectar posibles emergencias geológicas y así poder prevenir situaciones como las que han cobrado la vida de cuatro personas en la ciudad.
Publicidad
"La investigación genera herramientas, las libera y luego nos retornan otra vez para comprobar que efectivamente somos capaces de hacer modelos que pronostiquen, predigan las geoamenazas", indicó.
Mientras estas acciones se realizan, hay que mencionar que con el regreso de las lluvias la situación de las quebradas en Altavista es crítica, pues se han identificado 87 puntos de alto riesgo, situación por la que la Alcaldía de Medellín adelanta hace algunos días una intervención en viviendas de la zona.
El reporte más actualizado indica que a la fecha, se han evacuado más de 100 viviendas y se han demolido 72 inmuebles que representaban un peligro inminente. Además, 240 hogares afectados por desbordamientos han recibido atención en una operación necesaria como explicó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Publicidad
"Aquí siguen las lluvias en el territorio, seguimos concientizando y reflexionando con la comunidad para que entiendan realmente el riesgo que hay detrás de todo lo que estamos viendo. Sabemos que estamos en un momento de dificultades donde las personas están sufriendo", expuso el secretario.
Por último, destacar que la contingencia por las lluvias en Medellín ha dejado graves afectaciones en al menos 12.430 metros cuadrados del territorio, por lo que se han tenido que retirar 2.600 metros cúbicos de tierra y residuos, equivalentes a 169 volquetas.