Tras conocerse la decisión de la Procuraduría de inhabilitar por más de 10 años a tres exfuncionarios de Daniel Quintero en Medellín, entre ellos uno de sus fichas más cercanas, Juan Pablo Ramírez, el alcalde Federico Gutiérrez se refirió al respecto.
El mandatario destacó el papel de las instituciones que han abordado a estas denuncias de presunta corrupción, pero, además, se refirió a una de las situaciones que ha generado más preocupación en varios sectores políticos, incluso, cercanos al presidente Gustavo Petro, relacionada con la llegada de muchos ‘quinteristas’ cuestionados a cargos del Gobierno nacional.
El mandatario de la capital antioqueña hizo referencia a Juan Daniel Pulgarín, uno de los tres recientemente sancionados, quien fue subsecretario de Grupos Poblacionales y que actualmente es funcionario de la oficina territorial de Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero de la Agencia Nacional de Tierras.
Gutiérrez remarcó que, con este tipo de decisiones, queda en duda la lucha contra la corrupción prometida por el mismo presidente de la República.
"Es que el escampadero de los que se robaron a Medellín es el Gobierno. Allá están todos, en grandes cargos. Entonces, definitivamente, lo del Gobierno nacional, lo de Petro, jamás fue la lucha contra la corrupción, todo lo contrario. Se volvió la sombrilla de los peores corruptos del país", indicó el mandatario.
El alcalde de Medellín recordó que ya son al menos 40 los exfuncionarios y excontratistas de la pasada istración imputados por presuntos actos de corrupción y que las recientes decisiones de la justicia y los entes de control reafirman la importancia de los más de 500 hallazgos de posibles irregularidades que entregaron al inicio de su gobierno.