
Ejército deberá indemnizar a familia de piloto por derribo de aeronave en Frontino, Antioquia
Los hechos ocurrieron en 2018, cuando en medio de pruebas en una aeronave, un piloto y alumno fueron atacados con ráfagas de fusil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una decisión trascendental, el Juzgado Noveno istrativo Oral de Medellín declaró responsable al Ministerio de Defensa - Ejército Nacional por la muerte del piloto civil Juan Camilo Villegas Rodríguez, ocurrida el 12 de diciembre de 2018, luego de que su aeronave fuera impactada por disparos de fusil mientras realizaba labores de instrucción aérea en el municipio de Frontino, Occidente de Antioquia.
Según el fallo, Villegas Rodríguez, quien se desempeñaba como instructor de vuelo desde 2006 y contaba con licencia de piloto privado, impartía una clase práctica a bordo de su avión ultraliviano cuando fue alcanzado por proyectiles disparados por arma de fuego.
Publicidad
Como consecuencia del impacto, la aeronave presentó una falla en su planta motriz y se precipitó a tierra, causando la muerte inmediata tanto del piloto como de su alumno, Gustavo Roldán Palacio.
La investigación técnica realizada por la Aeronáutica Civil y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) confirmó que el avión fue impactado por al menos dos proyectiles, y que no presentaba fallas mecánicas antes del siniestro. Un análisis del GPS a bordo demostró que la tripulación intentó una maniobra evasiva ante el ataque, lo que eventualmente provocó la pérdida de control y el choque contra el terreno.
A pesar de que el Ejército Nacional negó su responsabilidad argumentando que no había presencia de grupos armados ilegales ni enfrentamientos en la zona el día del accidente, el juzgado concluyó que fue un operativo militar la causa más probable de los disparos que derribaron la aeronave civil. En su sentencia, el despacho desestimó las excepciones presentadas por la Nación y concluyó que existió una falla en el servicio por parte del Ejército
Publicidad
Como parte de la reparación integral, el juzgado ordenó indemnizar a los familiares del piloto fallecido con sumas por perjuicios morales: 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes a su madre y a su compañera permanente, y 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes a cada uno de sus cinco hermanos. Además, condenó al Estado al pago de $528.448.457 por concepto de lucro cesante a favor de su compañera sentimental.
También se ordenó indemnizar a su pareja por la destrucción del avión, dejando en manos de un incidente posterior la liquidación de dicho perjuicio material. El fallo podrá ser apelado ante el Tribunal istrativo de Antioquia, aunque hasta el momento no se ha confirmado si el Ministerio de Defensa interpondrá dicho recurso.