El último mensaje de Pepe Mujica a Colombia: "Mis viejos huesos ya no dan"
Las posturas políticas de Mujica fueron siempre claras: un hombre de izquierda. Apoyó diversos movimientos sociales y gobiernos de América Latina, entre ellos el del presidente colombiano Gustavo Petro.
El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica fue una de las figuras más importantes de la política internacional actual y uno de los principales representantes de América Latina. Su historia marcó a distintas generaciones.
Nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo y falleció este martes, 13 de mayo de 2025, a los 89 años, tras una larga lucha contra un cáncer de esófago. Durante su enfermedad, se sometió a diversos tratamientos, incluidos de quimioterapia y otros procedimientos.
Pepe Mujica //
Foto: AFP
Publicidad
En los años 60 participó activamente en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una organización guerrillera por la que pasó 13 años en prisión.
Tras recuperar su libertad, se integró a la política institucional como miembro del Frente Amplio. Ocupó cargos como diputado, senador, ministro y, finalmente, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
Su gestión fue reconocida por impulsar importantes reformas progresistas, como la legalización del aborto, matrimonio igualitario y regulación del mercado de marihuana.
Publicidad
Las posturas políticas de Mujica fueron siempre claras: un hombre de izquierda. Apoyó diversos movimientos sociales y gobiernos de América Latina, entre ellos el del presidente colombiano Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro abrazándose con el Pepe Mujica.
Foto: AFP
En uno de sus últimos mensajes públicos, el 18 de marzo del presente año, Mujica envió un emotivo mensaje al presidente, exhortándolo a no abandonar la lucha por la paz en Colombia, pese a las dificultades y a la "incomprensión de muchos":
“No te canses de luchar por la paz, porque tantos años de lucha y de guerra también han generado una cultura de gente que aprende a vivir en la guerra y que no cree que haya otra posibilidad”.
Publicidad
En ese mismo mensaje le hacía un llamado a Petro a luchar por la paz y por la vida humana: “Sigue luchando por la paz, en el fondo, luchar por la vida humana. Esto que parece tan simple y tan elemental suele ser lo que más olvidamos”.
Mujica también envió un saludo solidario a los colombianos, tanto a simpatizantes como a detractores, insistiendo en la importancia de poner la vida al servicio:
“Mis viejos huesos ya no dan ni para ir a la esquina. No estoy lejos de irme cualquier día de estos. Pero recuerda: soy militante desde que tenía 14 años y todavía hago lo que puedo. Pero es hermoso ponernos la vida al servicio de una causa, nos entiendan o no nos entiendan”, expresó.