
Disidencia de ELN entregó 585 artefactos para ser destruidos por Ejército Nacional
A partir de este sábado empieza la destrucción del material de guerra que ha entregado hasta el momento el grupo Comuneros del Sur, estructura que se apartó del ELN

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado empieza el proceso de destrucción del material de guerra que ha entregado hasta el momento el grupo Comuneros del Sur, una estructura que hizo parte del ELN pero que se separó de la guerrilla y se mantuvo en las negociaciones de paz con el Gobierno.
Los Comuneros del Sur tienen presencia en Nariño y en esta primera fase de destrucción de material de guerra el grupo entregó 585 artefactos entre morteros, minas antipersona y cilindros.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro participará este sábado en un evento en Nariño en el que se hablará sobre los avances en el proceso de paz con Comuneros del Sur.
“El frente Comuneros del Sur se formó en 1992, siendo la primera estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño. En marzo de 2024, este grupo armado se desvinculó del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y comunicó públicamente su intención de construcción territorial de paz en dicho departamento”, señaló la Consejería de Paz sobre este proceso.
Este es un paso importante en el contexto de la escalada violencia que azota al país. El ELN tiene presencia en distintas partes de Colombia, donde las autoridades ya han incautado arsenal de guerra en días anteriores.
Publicidad
Por ejemplo, el pasado 2 de abril en una operación de registro y control militar, la Armada Nacional asestó un duro golpe al ELN con la incautación de undepósito ilegal de material de guerraen la zona rural de Buenaventura, donde tropas de Infantería de Marina encontraron dos fusiles – uno calibre 5.56 y otro 7.62 milímetros –, 1.138 cartuchos de distintos calibres, cinco granadas artesanales, proveedores para fusil, equipos de telecomunicaciones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.