
Reacciones a libertad de menor secuestrado por disidencias: "Niños no son botín de guerra"
Lyan Hortúa ya se encuentra a salvo, confirmó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles en la tarde se confirmó la liberación de Lyan Hortúa, el menor que había sido secuestrado días atrás en el departamento del Valle del Cauca. La Defensoría del Pueblo anunció que el niño ya está en libertad y bajo protección de las autoridades.
La noticia provocó múltiples reacciones de alivio y firme condena al secuestro de menores, desde el Gobierno y diferentes entidades oficiales. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, celebró el regreso de Lyan y advirtió que el reclutamiento y secuestro de niños y niñas “no tiene rebajas y son de la más alta gravedad delictiva”.
Publicidad
“El secuestro no puede apagar la esperanza ni robar la inocencia”, agregó Cáceres, en una publicación acompañada de una imagen en la que el ICBF da la bienvenida al niño y reafirma su compromiso con la protección de la niñez.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez expresó que “los niños y las niñas son sagrados” y agradeció el trabajo de la Defensoría del Pueblo, especialmente de su regional Valle, así como el de las autoridades locales y nacionales que intervinieron para lograr la liberación de Lyan.
“No podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud”, añadió Márquez, en un llamado contundente contra estos delitos.
Publicidad
La jefa de gabinete Laura Sarabia también se pronunció, asegurando que Lyan “vivió el horror, pero gracias a las autoridades recuperó su libertad”. En su mensaje pidió que la justicia castigue a los responsables del secuestro y recalcó que “los niños y niñas no son botín de guerra”.
“¡Gracias por no rendirse!” La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, celebró la liberación del pequeño Lyan tras más de 18 días secuestrado. La mandataria aseguró que su municipio no se doblegará ante los violentos. #VocesySonidos pic.twitter.com/DRSdy94vh5
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 21, 2025
Quien también se pronunció fue la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, quien celebró la liberación del pequeño Lyan tras más de 18 días secuestrado. La mandataria aseguró que su municipio no se doblegará ante los violentos.
En ese mismo sentido, finalmente, se pronunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro: "Con satisfacción recibimos la noticia de la liberación del pequeño Lyan en Jamundí, tras muchos días de angustia. Su regreso a casa representa el clamor de toda la comunidad vallecaucana unida por la defensa de la vida y la libertad", escribió la mandataria regional.