
El tras bambalinas de la explosión en vivo del Gobierno Petro
Una vez la transmisión se detuvo después de seis horas, el presidente se levantó y se fue inmediatamente, mientras que los ministros permanecieron algunos minutos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Horas previas a la transmisión del polémico Consejo de Ministros, los jefes de gabinete fueron convocados a las dos de la tarde en la Casa de Nariño para discutir los decretos de conmoción interior del Catatumbo. Luego, la reunión se corrió a las cuatro de la tarde, pero cuando llegaron al salón, vieron las cámaras y se enteraron de que el tema era otro: Armando Benedetti, junto al presidente Gustavo Petro, se estrenaba en el Gobierno. Además, la reunión fue utilizada para presentar un informe de incumplimientos que dejaba muy mal parados a los ministros.
El presidente dice que la idea de transmitir la discusión en televisión nacional fue suya, pero Blu Radio conoció que Armando Benedetti tuvo que ver en esta decisión. Según uno de los funcionarios del alto Gobierno que asistió al consejo, el ahora jefe de despacho fue quien dio la idea. Pero el otro ingrediente de esta reunión lo puso la canciller Laura Sarabia, quien habría ordenado a una de sus funcionarias, cuando aún era directora del Dapre, diseñar el informe de incumplimientos.
Publicidad
Cuando la transmisión se detuvo después de seis horas, el presidente se levantó y se fue inmediatamente, mientras que los ministros permanecieron algunos minutos, desconcertados por lo que había sucedido.
Nada de lo que pasó estuvo calculado, y las fracturas en el gabinetese hicieron evidentes con la renuncia oficial de Jorge Rojas, quien llevaba una semana como director del Dapre, y del ministro de Cultura, Juan David Correa. En esta lista podrían seguir otros funcionarios, como Susana Muhamad. Los ministros del ala de izquierda del presidente van a establecer una postura conjunta, mientras que el presidente dio vía libre para que quien quiera irse lo haga.