Ejército frustró atentados terroristas en sur del país: destruyó 1.500 minas antipersonal
En menos de ocho días, tropas de la FUDRA 6 localizaron dos depósitos ilegales que pertenecían a estructuras criminales. Los explosivos estaban listos para ser instalados.
Ejército frustró atentados terroristas en el sur del país.
El Ejército, a través de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 6, logró ubicar y destruir dos depósitos ilegales con cerca de 1.500 minas antipersonal en el departamento del Putumayo. Estos artefactos explosivos, preparados para atentados terroristas, fueron hallados en zonas rurales de los municipios de Mocoa y Puerto Guzmán.
Fue en operaciones de inteligencia militar que las autoridades frustraron el accionar de grupos armados ilegales que buscan sembrar el terror en Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca. “Las minas encontradas representan una grave amenaza para la vida de la población civil y una clara violación al derecho internacional humanitario”.
Publicidad
La primera operación tuvo lugar en la vereda Alto Afán, municipio de Mocoa, donde las tropas hallaron un contenedor enterrado con 1.014 artefactos explosivos improvisados. Estos dispositivos incluían trampas especialmente diseñadas para activarse al intentar desactivarlos.
Uno de ellos, con una carga de 21 kilogramos, tenía capacidad destructiva para causar daños catastróficos. Dada la cercanía a viviendas, el material fue trasladado a una zona segura para su destrucción controlada.
Ejército frustró atentados terroristas en el sur del país.
Foto: Ejército Nacional
Pocos días después, en la vereda Villacatalina La Torre, en Puerto Guzmán, se ubicó un segundo depósito con 460 minas antipersonal listas para ser instaladas. Las investigaciones apuntan a que los explosivos pertenecían a los Comandos de Frontera y la Estructura Raúl Reyes, organizaciones criminales que habrían escondido los artefactos tras el incremento de operaciones militares en la región.
Publicidad
Además en días pasados una operación de registro y control militar de la Armada Nacional dio con la incautación de un depósito ilegal de material de guerra en la zona rural de Buenaventura, donde encontraron dos fusiles, 1.138 cartuchos de distintos calibres, cinco granadas artesanales, proveedores para fusil, equipos de telecomunicaciones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.