
Desbordamiento del río Cauca afecta a 3.800 personas y 2.200 viviendas en municipio La Pintada
El alcalde, Herman Correa Bedoya, pide ayuda por parte del Gobierno para atender la emergencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fuertes lluvias en el río Cauca desataron una emergencia en el municipio de La Pintada, en el suroeste de Antioquia. De acuerdo con el más reciente censo elaborado por las autoridades locales, son más de 3.800 personas damnificadas y por lo menos 2.200 viviendas afectadas siendo los barrios con mayores pérdidas materiales El Carmelo, San Jorge, La 40, La Tablaza, Barrio Colombia, El Kilómetro, La Brecha y Brisas del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, socorristas, voluntarios y la Policía han sido desplegados para ayudar a los afectados. No obstante, la capacidad de respuesta local que ofrecía la Alcaldía Municipal ya fue superada, careciendo de recursos para apoyar a las familias de la zona, principalmente a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Publicidad
El alcalde del municipio de La Pintada, Herman Correa Bedoya, por medio de su cuenta de X, realizó un llamado al Gobierno nacional, mencionando al presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Helga María Rivas. Dentro de la publicación, Bedoya pide apoyo ante la emergencia que vive La Pintada y solicita con urgencia que sean añadidos al programa Barrios de Paz, un proyecto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Presidente @petrogustavo sabemos de su sensibilidad. #LaPintada en emergencia. Miles de damnificados. 2.200 casas afectadas. Estas catástrofes incrementan pobreza. Urgente ingresar a #BarriosdePaz. Confiamos en su apoyo @minvivienda @helgaMaRivasAr @infopresidencia https://t.co/2eXrMGCNkE pic.twitter.com/DluX1Fc6CO
— Herman Antonio Correa (@HermanCorr) April 12, 2025
Aunque por el momento no ha habido reportes de personas fallecidas por el desbordamiento, la alcaldía realiza un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en zonas seguras, no acercarse al río y seguir las instrucciones de canales oficiales.