En el Huila fue desarticulada por las autoridades una célula de la red de apoyo a las estructuras residuales del frente Iván Díaz, del bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias lideradas por alias 'Calarcá'.
Las labores de allanamiento se concentraron en las veredas El Líbano y Paraíso Viejo, del municipio de Algeciras, así como en la zona urbana de Neiva. Como resultado del operativo fueron capturados Juan David Monroy Sánchez, Aldemar Trujillo Lemus y María Angélica Polanía Pulido, presuntos integrantes de esta estructura de apoyo.
“Un equipo élite conformado por el Gaula Militar Huila de la Novena Brigada, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía propinó un golpe estratégico al frente ‘Iván Díaz’, bloque Jorge Suárez Briceño. La operación culminó con la captura de dos hombres y una mujer, presuntos integrantes de esta estructura de apoyo”, señaló el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
La investigación, iniciada en diciembre de 2023, permitió establecer que los capturados eran los encargados de entregar panfletos extorsivos a nombre de este grupo armado, dirigidos a campesinos y empresarios en Neiva, Algeciras, Gigante, Garzón, Hobo y Campoalegre (Huila).
De acuerdo con las denuncias, Monroy Sánchez y Trujillo Lemus, al parecer, intimidaban a sus víctimas instalando artefactos explosivos en sus locales comerciales como medida de presión si no acudían a dichas citaciones. Se les vincula con ataques explosivos contra entidades financieras en Gigante y Hobo, así como contra concesionarios de motocicletas en Neiva.
“Los capturados desempeñaban roles diversos en las actividades ilícitas del grupo, desde la ejecución de ataques con artefactos explosivos contra entidades financieras como el Banco Agrario en Gigante y Coofisan en Hobo, hasta la distribución de panfletos extorsivos dirigidos a campesinos y comerciantes”, agregó el comandante de la Novena Brigada.
Durante la operación se incautaron un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, un proveedor y 56 cartuchos para el mismo, un chaleco multipropósito, un celular y panfletos citatorios del frente Iván Díaz.
Los capturados fueron enviados a la cárcel y se les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargo que no aceptaron.