
Frisby España toma decisión desesperada por controversia legal con marca colombiana
La disputa por la marca Frisby en España no se detiene. En un nuevo capítulo, la marca española decidió suspender su expansión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los colombianos han seguido de cerca la controversia legal y mediática entre la cadena de restaurantes colombiana Frisby S.A. BIC (la Frisby original) y una empresa española llamada Frisby España SL.
En resumen Frisby registró su logotipo y nombre ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en 2005. Sin embargo, no abrió restaurantes ni lanzó franquicias en Europa durante casi 20 años.
Publicidad
En febrero de 2025, unos empresarios en Bilbao constituyeron la sociedad Frisby España SL, sin vínculo con la empresa colombiana.
Amparados en la normativa de la UE que permite solicitar la revocación de una marca por "falta de uso efectivo y serio" en los últimos cinco años, Frisby España SL solicitó la nulidad del registro colombiano y, en paralelo, registró su propia marca denominativa ("FRISBY") y luego una gráfica.
En Colombia, el caso generó una gran ola de apoyo hacia la marca original, con mensajes y movimientos en redes sociales que defienden la identidad y el patrimonio de Frisby.
Publicidad
Frisby España S.L., la empresa que tomó la marca colombiana de pollos en esa región, anunció la suspensión temporal de su programa de franquicias.
La decisión se tomó como una medida preventiva, en medio de una situación legal relacionada con el uso de la marca.
En un comunicado oficial, Frisby España explicó que, pese al gran número de solicitudes e intereses recibidos por parte de potenciales socios franquiciados, se ha optado por congelar las nuevas adhesiones con el fin de proteger a los futuros aliados comerciales y reputación de la marca en el territorio español.
Publicidad
Esta disputa ha encendido alertas tanto en el sector legal como en el empresarial, debido a los posibles impactos en la proyección internacional de una de las marcas más representativas del pollo frito en Colombia.