
Declaran alerta sanitaria en Caldas tras muerte de joven mordida por un felino silvestre
Autoridades de salud en Anserma, municipio del bajo Occidente de Caldas, declararon la alerta sanitaria por riesgo de presencia de rabia humana en esa región.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Declararon la alerta sanitaria en Caldas tras la muerte de una joven de 24 años que fue mordida por un felino silvestre. Al parecer, fue un tigrillo que, al parecer, era mantenido en cautiverio.
Le puede interesar:
Publicidad
Por esto, autoridades de salud en Anserma, municipio del bajo Occidente de Caldas, declararon la alerta sanitaria por riesgo de presencia de rabia humana en esa región.
El felino silvestre también le causó una mordedura a un gato que tenían como mascota en la vivienda de la víctima, ubicada en el municipio de Jericó, en Antioquía, en límites con el departamento de Caldas.
Publicidad
Las autoridades de salud del municipio caldense exhortaron a las entidades competentes a cumplir con los protocolos y normativas vigentes, así como a reforzar las estrategias de sensibilización sobre la enfermedad y sus medidas preventivas como:
-Vacunar a perros y gatos para evitar la propagación del virus.
-Evitar el o con fauna silvestre y animales desconocidos.
Publicidad
-Consultar de inmediato a un centro hospitalario ante cualquier mordedura o rasguño de un animal sospechoso.
-Fomentar la tenencia responsable de mascotas, impidiendo su libre deambulación.
Es importante tener en cuenta que la rabia es una enfermedad viral de alta letalidad que afecta a los mamíferos, incluidos los humanos. Se transmite a través de la saliva de animales infectados mediante mordeduras, arañazos o o con mucosas.