La ONG Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) pidió este sábado a las autoridades que investiguen la muerte de una mujer de 23 años que tenía discapacidad motora, visual e intelectual, quien, según la organización, falleció a causa de "graves quemaduras" por un reto que circula en la red social de origen chino TikTok.
A través de una nota de prensa, Consorven indicó que María Elaine Herrera "se prendió en fuego tras ser incitada por s de la red social" en la madrugada del 26 de diciembre, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), y falleció luego de permanecer siete días en cuidados intensivos.
Por tanto, solicitó una "investigación exhaustiva y transparente" que permita aplicar "las sanciones correspondientes a todos los involucrados".
Asimismo, instó a los s de redes sociales a no promover este tipo de retos, al tiempo que rechazó "cualquier tipo de contenido que incite a la violencia o ponga en peligro la integridad física y emocional de las personas con y sin discapacidad".
El pasado diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso una multa equivalente a 10 millones de dólares estadounidenses a TikTok por lo que considera una "negligencia" al no haber implementado medidas para evitar la difusión de retos virales que, de acuerdo a las autoridades, causaron la muerte de otras tres personas.
El TSJ también ordenó a TikTok designar una representación con sede en Venezuela que sirva para supervisar y controlar la aplicación, "de acuerdo al cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela en materia de telecomunicaciones y redes sociales".
Según el Gobierno, en Venezuela también se registraron decenas de heridos e intoxicados por retos virales que circulan en TikTok.