
Estas son las identidades de los estudiantes hallados sin vida en un carro en México
Los nueve jóvenes estudiantes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de febrero cuando viajaron a playas del estado de Oaxaca, sur de México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado domingo por la noche, se descubrieron los cuerpos desmembrados de nueve jóvenes, cuatro mujeres y cinco hombres, en el municipio de San José Miahuatlán, en el estado de Puebla. Los afectados, presuntamente estudiantes originarios de Tlaxcala,habían sido reportados como desaparecidos desde el 27 de febrero, cuando viajaron hacia las playas del estado de Oaxaca.
Las autoridades estatales confirmaron el hallazgo durante una conferencia de prensa. Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado, indicó que “se están llevando a cabo todas las investigaciones pertinentes” y que, por motivos de sigilo, aún no se pueden revelar detalles. Según información fuentes de seguridad, el hallazgo se produjo cuando agentes de la Guardia Nacional, durante un operativo en elkilómetro 83 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, encontraron un vehículo abandonado y, a pocos metros, una lona impregnada de sangre que cubría varios cuerpos desmembrados.
Las primeras evidencias apuntan a que las víctimas presentaban impactos de bala y signos de tortura, incluyendo disparos en la frente, lo que sugiere un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado. En redes sociales ha circulado la inquietante pregunta de si a los jóvenes les habrían cortado las manos, aunque esta información aún no ha sido verificada oficialmente.
Familiares de las víctimas ya difuendieron en redes sociales sus identidades
Los cuerpos corresponden a jóvenes de entre 21 y 29 años, originarios de los municipios de Tzompantepec, Yauhquemehcan y Apizaco, en Tlaxcala. Entre ellos se encuentran:
Se presume que Rubén, Rolando y Uriel eran compañeros de estudios. Todos ellos fueron vistos por última vez en distintos puntos de la costa oaxaqueña, entre ellos en Santa María Huatulco y la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.
En el estado de Oaxaca, Michel Julián, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que, tras el hallazgo, se ha iniciado una colaboración entre las autoridades de Puebla y Oaxaca para esclarecer lo sucedido.
Publicidad
¿Les cortaron las manos?
Asimismo, en redes se difundió información no comprobada que vincula a estos jóvenes con una supuesta banda de ladrones de bancos y residencias, identificada como "Los Zacapuaxtlas", aunque esta versión aún no cuenta con respaldo oficial.
Las investigaciones continúan, y se espera que en los próximos días se aporte mayor información sobre este macabro hallazgo, que ha conmocionado a la región y evidencia el nivel de violencia que afecta a algunas zonas de México.