
Los carros que menos se dañan, escogidos por expertos: ¿se venden en Colombia?
Según el ADAC, en cuanto a tipo de vehículos, los carros eléctricos suelen dañarse menos que los de combustión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un informe publicado en 2024 por el club automovilístico más grande de Europa, el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC), reveló cuáles son los carros que menos se dañan presentan en carretera, según el análisis de más de 3.6 millones de asistencias prestadas durante el año.
La organización elaboró un listado detallado basado en datos reales de fallas, con especial atención en vehículos matriculados en 2022 y con entre dos y cuatro años de antigüedad, sin embargo, por ejemplo, acá en Colombia no todos los ganadores se comercializan.
Publicidad
Uno de los hallazgos más destacados del reporte es que los automóviles eléctricos han mostrado una mayor fiabilidad en comparación con los de motor de combustión interna. Aunque en Alemania el número total de carros eléctricos aumentó en un 97 %, el crecimiento de las averías solo fue del 46 %, lo que representa una menor proporción de fallas.
Cuáles son los carros que menos se dañan para 2025
En cifras, los modelos eléctricos registran 3,9 averías por cada 1.000 vehículos, mientras que los de gasolina o diésel tienen una tasa promedio de 9,4 averías por cada 1.000 unidades. Aunque esto se tiene que ver con escala de grises porque hay más aspectos a considerar.
El informe clasificó los carros por categorías, destacando aquellos con menos reportes de fallas en carretera durante 2024. Aunque algunos de estos modelos no están disponibles en Colombia, otros sí hacen parte del mercado nacional:
Aunque el informe se centra en el mercado alemán, sus resultados pueden ser relevantes para otros países como Colombia, donde varios de los modelos destacados se comercializan actualmente.
Publicidad
Lo cierto es que el estudio del ADAC, basado en datos reales de asistencia en carretera, puede aportar una visión técnica y estadística a esos conductores que están buscando un carro y dudan sobre la fiabilidad de los vehículos según su categoría.
A la larga, lo anterior podría influir en las decisiones de compra de los conductores interesados en la durabilidad y bajo mantenimiento.