
Condenado alias ‘Yena’ por triple homicidio en Puerto Gaitán, Meta
Un juez penal especializado condenó a un integrante de la estructura criminal ‘Renacer Erpac’ por su participación en el homicidio de tres personas en el departamento del Meta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un fallo judicial contundente, la Fiscalía General de la Nación logró la condena de Ángel Leonardo Martínez Méndez, conocido con los alias de ‘Yena’ o ‘Miguel’, a 19 años y cinco meses de prisión por su participación en el homicidio de tres personas en la vereda El Porvenir, del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2023 y generaron conmoción en la comunidad.
Martínez Méndez, quien era integrante de la organización criminal autodenominada ‘Renacer Erpac’, aceptó su responsabilidad a través de un preacuerdo firmado con la Fiscalía. En este, confesó haber incurrido en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones, todos con agravantes.
Publicidad
De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, alias ‘Yena’ condujo una de las motocicletas utilizadas para interceptar un bus de servicio intermunicipal en el que se movilizaban las víctimas. Fue allí donde uno de los sicarios, también miembro de la estructura criminal, descendió del vehículo y obligó a las personas a bajarse, para luego dispararles en múltiples ocasiones y causarles la muerte en el lugar de los hechos.
Además de la pena privativa de la libertad, el fallo impone a Martínez Méndez una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por un periodo de 233 meses.
Es de resaltar que hace unos días el comercio en el departamento del Meta cerró sus puertas y salió a manifestarse en contra de la inseguridad y violencia que está en constante crecimiento.
Publicidad
Según denuncias, las extorsiones han aumentado considerablemente y se han registrado al menos dos casos de homicidio de empleados de empresas que se han negado a pagar esas exigencias económicas.