Floralba Delgado Velasco, alias 'La Mona', fue enviada a prisión por su presunta responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores para estructuras armadas ilegales vinculadas a las disidencias de las Farc
Según la investigación, uno de los hechos más graves ocurrió el 20 de junio de 2023, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), donde la mujer habría ado a dos hermanos de 13 y 14 años y les ofreció dinero para unirse al Frente 10 Martín Villa, grupo con presencia criminal en el departamento de Arauca.
Alias ‘La Mona’ supuestamente alojó a los niños en un hotel y luego los llevó hasta la terminal de transporte, donde les compró tiquetes de bus con destino a Arauca. La rápida intervención de la SIJIN del Departamento de Policía de Cauca permitió frustrar el traslado y proteger a las víctimas.
Por estos hechos, un fiscal especializado de la Seccional Cauca le imputó el delito de reclutamiento ilícito de menores, el cual no fue aceptado por la procesada. No obstante, un juez de control de garantías determinó imponerle la medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.
La captura de Delgado Velasco se realizó en vía pública del barrio Matamoros, en la ciudad de Popayán, en un operativo conjunto con la Policía Nacional.
Esta es alias ‘La Mona’, reclutadora de menores para disidencias: ofrecía dinero a niños
Fue capturada alias ‘La Mona’, una peligrosa delincuente responsable del reclutamiento de menores de edad en el departamento del Cauca. Según el general Carlos Triana, director de la Policía, la captura tuvo lugar en desarrollo de la ofensiva contra las redes de apoyo de del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
La capturada, según las autoridades, habría participado en el reclutamiento forzado de dos menores de edad en el municipio de Santander de Quilichao, a quienes pretendía ingresar a las estructuras del Frente 10 Martín Villa, en Arauca. Asimismo, sería la encargada de recibir las víctimas para trasladarlas a los componentes armados de las disidencias en diferentes regiones.
“En las últimas horas, dimos un golpe certero con esta captura en Santander de Quilichao. Esta mujer hacía parte de la organización delincuencia a través de las redes de apoyo del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, quien a través de engaños ofrecía sumas de dinero a los niños de alrededor de millón y medio de pesos para hacer parte de la organización”, indicó el Coronel Joaquín Medrano, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.