Colombia exportó 3,59 millones de sacos de 60 kg de café, registrando un crecimiento del 20,1 % frente al mismo periodo de 2024. De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamon, de esta manera se envía un mensaje de confiabilidad como origen de café arábica de calidad, con el mejor comportamiento en el primer cuarto de los últimos 5 años.
El valor estimado de las exportaciones alcanzó USD 1.315 millones, un aumento del +64,5 % frente al primer cuarto de 2024, explicado en parte por mejores precios y un mayor volumen. Estados Unidos se consolidó como el principal destino con 1,44 millones de sacos, un crecimiento del 30,7 %, seguido de Alemania, Canadá y Bélgica.
De acuerdo con la Federación, Buenaventura concentró el 61 % del volumen exportado, con un aumento del +20,2 %; Cartagena y Santa Marta también crecieron, aportando el 32 % y 7 %, respectivamente.
Por otro lado, el café soluble y liofilizado creció un +30,2 %, impulsando la categoría de industrializados.
Este desempeño del primer trimestre de 2025 evidencia una reactivación sólida de las exportaciones cafeteras colombianas. Este resultado refuerza la competitividad internacional del café colombiano, incluso en un contexto de desafíos logísticos y geopolíticos.