La jornada recreativa del Tour de Flandes 2025, celebrada este sábado como antesala a la competencia profesional, terminó en tragedia: dos aficionados murieron durante el recorrido de 229 kilómetros entre Brujas y Oudenaarde, en Bélgica.
Uno de los fallecidos fue un ciclista de nacionalidad neerlandesa, quien sufrió un paro cardíaco tras sentirse indispuesto mientras pedaleaba por las emblemáticas colinas flamencas.
“A pesar de los esfuerzos inmediatos de los equipos de emergencia, la persona falleció a causa de un fallo cardíaco”, confirmó Gert Van Goolen, portavoz de la organización We Ride Flanders.Horas más tarde se reportó la muerte de un segundo participante, un ciclista francés, que tampoco pudo ser reanimado pese a la intervención médica. Fue evacuado en helicóptero, pero lamentablemente no sobrevivió.
Una tercera ciclista, también participante en esta versión popular del Tour de Flandes, tuvo que ser trasladada a un hospital tras presentar síntomas de malestar, aunque se encontraba consciente al momento de su evacuación.
Participación masiva empañada por la tragedia
La carrera recreativa, que reunió a más de 15.000 cicloturistas de diferentes países, permite a los aficionados vivir la experiencia de pedalear por las mismas rutas míticas del Tour de Flandes, una de las carreras de un solo día más prestigiosas del calendario ciclístico mundial.
Los organizadores del evento expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y señalaron que se brindó atención médica de manera oportuna.
“Lamentamos profundamente estos hechos y enviamos nuestras condolencias a los allegados de las víctimas. También deseamos una pronta recuperación a la ciclista hospitalizada”, señalaron en un comunicado oficial. El Tour de Flandes profesional se disputará este domingo 6 de abril, con la participación de las grandes figuras del ciclismo mundial.
Las autoridades de Bélgica y las de la competición ciclística están a la espera de la evolución del tercer participante que presentó los percances médicos. Mientras que la competencia seguirá su curso.