
La mejor hora para usar la lavadora y reducir el consumo de electricidad en el hogar
Usar la lavadora en horas de menor demanda ayuda a reducir el consumo eléctrico y bajar la factura sin grandes cambios en la rutina del hogar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Día a día los hogares colombianos buscan las mejores maneras para ahorrar en electricidad en su hogar, teniendo en cuenta la gran cantidad de electrodomésticos que salen y que aumentan las facturas.
Es así como han salido a la luz nuevos trucos que prometen bajar el consumo de energía de forma efectiva y sin necesidad de comprar otros aparatos y terminar gastando aún más dinero.
Publicidad
Uno de estos métodos es elegir la mejor hora para usar la lavadora, un aparato esencial, pero con un alto consumo energético, especialmente durante el ciclo de agua caliente.
La lavadora, junto con otros electrodomésticos, genera un alto consumo de electricidad en el hogar. Sin embargo, en países como Colombia, y según recomendaciones de expertos en eficiencia energética, la clave para reducir su impacto en la factura mensual radica en aprovechar las horas del día en las que el costo de la energía es menor. Esto se debe a que la demanda eléctrica suele variar a lo largo de la jornada, afectando el precio del servicio en función de los picos de consumo.
En general, los horarios pico, en los que el costo de la electricidad es más alto, van de las 8:00 a las 12:00 del mediodía, y de las 6:00 a las 10:00 de la noche, cuando la mayoría de las personas regresan a casa y utilizan varios aparatos eléctricos.
Publicidad
Según datos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en Colombia, la mejor hora para usar la lavadora y ahorrar es en las llamadas "horas valle", es decir, entre las 12:00 p. m. y las 6:00 p. m., y desde la medianoche hasta las 8:00 de la mañana. Estas horas, en las que la demanda baja, suelen tener tarifas reducidas, ideales para poner en marcha la lavadora y otros electrodomésticos sin impactar tanto el bolsillo.
Estudios realizados por organismos internacionales, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estiman que ajustar el uso de la lavadora a las horas valle puede reducir hasta un 20% el gasto energético anual en el hogar.
Además, se recomienda utilizar ciclos de agua fría para el lavado de ropa, una práctica que, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), puede reducir el consumo de energía hasta en un 90%, ya que la mayor parte de la electricidad se destina a calentar el agua en los ciclos de lavado.
Publicidad