
Cónclave: hora y detalles de la segunda fumata para elegir al próximo papa
A partir de este jueves 8 de mayo, comenzarán las jornadas de votación intensiva, con dos escrutinios cada día.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El primer día del Cónclave 2025 concluyó con la aparición de una fumata negra, signo inequívoco de que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los cardenales reunidos en el Vaticano para designar al próximo Papa. Los 133 cardenales electores, todos menores de ochenta años, continúan reunidos en la Capilla Sixtina en busca del sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
La primera votación se realizó este miércoles por la tarde, después de que las puertas de la Capilla Sixtina se cerraran a las 17:46 horas locales, tras el tradicional "Extra Omnes" ("Todos fuera") pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.
Publicidad
A partir de este jueves 8 de mayo, comenzarán las jornadas de votación intensiva, con dos escrutinios cada día: uno por la mañana y otro por la tarde. Cada turno puede incluir hasta dos votaciones internas, aunque solo se generará una fumata por sesión. En horario local de Roma, las señales de humo están previstas para las 12:00 del mediodía y las 19:00 horas, mientras que en Colombia se podrán ver a las 5:00 a. m. y al mediodía, respectivamente.
La fumata negra de este miércoles confirma que ningún cardenal ha alcanzado la mayoría calificada de dos tercios —es decir, 89 votos— necesaria para ser proclamado pontífice. Solo cuando el humo que salga de la chimenea de la Capilla Sixtina sea blanco, se sabrá que el nuevo Papa ha sido elegido, momento en el que también se revelará el nombre que adoptará para iniciar su pontificado.
Mientras tanto, el mundo permanece atento. El canal oficial de Vatican News transmite en vivo a través de YouTube lo que ocurre en las afueras de la Capilla Sixtina, donde miles de fieles se congregan a la espera de la señal definitiva: la fumata blanca que anunciará un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.
Publicidad