La psicóloga Jhoana Díaz, en diálogo con en En BLU Jeans, habló acerca de las personas que tiene una apariencia dura, pero de temperamento blando por dentro.
Abordó como primer tema la percepción que se tiene de los demás y de unos mismo. Además explicó que esta percepción esta marcada por el interés que se tiene en dar a conocer ciertas características de nosotros mismos ante una situación determinada.
Con respecto a las personas que cambian su temperamento dependiendo del contexto en el que se encuentren, ya sea en casa o en el trabajo, explicó que en estos caso están implícitos los rasgos de personalidad, influye también si la persona tiende a colocar corazas en esos ambientes de interacción o su nivel de autoestima.
Agregó que el temperamento de cada persona viene instaurado en el ADN y es muy poco variable, mientras que, el carácter sí se puede modificar con el paso de tiempo o cambio de contexto.
“Las ‘mascaras’ están relacionadas con los mecanismos de defensa(…) es una opción emocional, pero yo decido cual usar, esto puede traer consecuencias emocionales como negación a sentir emociones o negación de situación , evasión de responsabilidades o baja autoestima”, dijo.
Escuche aquí la entrevista completa En BLU Jeans: