A través del Decreto 209 de 2025, la Alcaldía Distrital ha declarado la calamidad pública en la ciudad con el objetivo de garantizar una atención oportuna e integral a las personas afectadas por los fenómenos climáticos generados por la primera temporada de lluvias de 2025.
Este decreto tiene como principio la atención de las familias damnificadas por un alud de tierra ocurrido en el barrio Kennedy II, donde cuatro familias resultaron gravemente afectadas. Como medida inmediata, la Alcaldía entregó kits alimentarios, colchonetas y plásticos protectores a los damnificados, con el fin de mitigar la situación de emergencia.
El director de Gestión del Riesgo y Desastres (e), Ricardo Andrés Herrera, destacó que, a pesar de la gravedad de los daños, "ninguna de las familias que desafortunadamente sufrieron de manera directa este impacto, hoy se encuentran pernoctando al interior de las viviendas", lo que subraya el esfuerzo por garantizar su seguridad inmediata.
Erika Méndez una de las afectadas señaló "no, nos dio chance de nada, el agua entro me daño nevera, lavadora, colchones todo solo pudimos salir"
Además de las cuatro familias afectadas por el deslizamiento de tierra, la última visita técnica realizada al sector identificó a otras diez familias perjudicadas por las recientes inundaciones. En respuesta a esta situación, se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para definir el plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que incluye las fases de respuesta, estabilización y rehabilitación de las zonas afectadas.
La declaratoria de calamidad pública, que tendrá una vigencia de seis meses, incluye la implementación de un plan de acción específico para salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos barranqueños.
En este sentido, Herrera hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y seguir las recomendaciones emitidas por los canales oficiales de la istración Distrital y los organismos de socorro, especialmente en relación con el sistema de alcantarillado y las zonas de ladera.
Para reportar emergencias, los barranqueños pueden comunicarse con la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres a la línea 3243808821, con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja al 119 o 6076007070, o con Aguas de Barrancabermeja al 3245884140 en caso de obstrucción del alcantarillado.