El Instituto Nacional de Vías, Invías, inició las labores de cimentación del puente metálico provisional que permitirá restablecer la conectividad en el kilómetro 88 de la vía Curos – Málaga, en el sector conocido como Canelo, tras el colapso de un tramo que dejó incomunicada, en esta vía principal, a la provincia de García Rovira, en Santander.
Según informó la entidad, “los trabajos consisten en la excavación y el amarre de acero para la construcción del estribo número uno del puente metálico. Esta estructura provisional busca mitigar la emergencia vial y restablecer el paso vehicular en uno de los corredores más importantes de la región”.
El cierre total del sector se mantiene, por lo que Invías reiteró que no está permitido el tránsito de vehículos ni peatones.
Como rutas alternas, sugieren a los conductores tomar el trayecto Málaga – Chitagá – Pamplona – Bucaramanga. Los vehículos livianos también pueden movilizarse por la vía Guaca – Baraya – Berlín – Bucaramanga.
“El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Transportey del Invías, avanza en las soluciones a las afectaciones en conectividad regional, buscando mejorar las condiciones de los habitantes en esta zona del país”, expresó el director general encargado del Invías, Jhon Jairo González Bernal, en el comunicado.
La entidad estima que las labores de instalación del puente tomarán cerca de cinco semanas. Mientras tanto, avanza el encauzamiento de la quebrada El Canelo, cuyas aguas provocaron el colapso de la banca. Además, se adelantan estudios y diseños que permitan una solución definitiva en este punto crítico de la vía.