Tras una larga investigación adelantada durante varios meses por las autoridades de Colombia con apoyo de investigadores estadounidenses, se logró identificar en el puerto de Buenaventura a tres personas, vinculadas a una empresa de transporte y logística, quienes aprovecharían su al puerto para ocultar clorhidrato de cocaína en contendores que salían con destino a España.
Según la investigación, estos hombres recibían los alucinógenos en zonas cercanas al puerto y "se los adherían al cuerpo o escondían en compartimentos y, valiéndose de sus cargos, los ingresaban eludiendo los controles de seguridad. Posteriormente, los llevaban a los baños de la zona de atraque y los camuflaban en contenedores específicos", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Estas personas fueron capturadas en diferentes operativos realizados en Buenaventura y Candelaria, y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Tras ser presentados ante un juez, se les ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.