El mundo de la salsa está en luto por la muerte de “Nacho” Sanabria a sus 95 años en Miami, Florida. El artista puertorriqueño, será recordado por éxitos como “Sansón Batalla” “La Ruñidera”, “Mambo Batiri”, “Consuélate como yo”, y “Cantar Fañoso”, entre otros.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través de un comunicado por su propia familia: “Con gran tristeza, la familia Sanabria Vázquez informa el fallecimiento de Ignacio “Nacho” Sanabria Vázquez, quien partió en paz el día de hoy, lunes 12 de mayo de 2025, en el estado de Florida, a la edad de 95 años”.
Nacho Sanabria nació el 16 de diciembre de 1929 en Cataño, Puerto Rico, y desde su infancia mostró una profunda pasión por la música. Durante su adolescencia vivió en Nueva York, donde trabajó y comenzó a participar en pequeños eventos musicales que marcarían el inicio de su carrera. En la década de los 50, formó parte del Ejército de los Estados Unidos y sirvió como veterano en la Guerra de Corea. Llevó alegría a los soldados a través de la música, presentándose con un grupo musical en bases militares de Corea, Filipinas, Japón y otros países.
¿Quién era ''Nacho'' Sanabria?
A lo largo de su carrera artística, Nacho formó parte de reconocidas agrupaciones como Gilberto y su Charanga, la Orquesta de José Fajardo, Mongo Santamaría y Cortijo y su Combo, entre otros. En la década de los 60, fundó su propia agrupación “El Sabor de Nacho”, integrada por músicos de su querido Cataño. Durante los años 70, cosechó grandes éxitos con temas como “La Ruñidera”, “Mambo Batiri” y “Alma Primitiva”, los cuales alcanzaron gran difusión en la radio tanto dentro como fuera de Puerto Rico. Su música lo llevó a escenarios internacionales en ciudades como Londres, Nueva York y Chicago, y países como Colombia, España y México.
En sus últimos años, Nacho Sanabria se mantenía activo con su orquesta, su inconfundible voz y su amor por la música. Su legado permanecerá vivo en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerle, disfrutar de su arte y compartir su camino.
La familia Sanabria Vázquez indicó que informará oportunamente los detalles de su cristiana sepultura: “Agradecemos profundamente las muestras de cariño y solidaridad en este momento de duelo”, expresó la familia.