
Queman 33 máquinas con las que trabajaban en la Ruta del Sol en Curumaní, Cesar
La acción podría estar ligada a actores criminales que delinquen en el departamento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los problemas de orden público que enfrenta el sur de Cesar afectan el desarrollo de la obra del corredor 5G Sabana de Torres- Curumaní, luego de que los equipos de uno de los contratistas fuese atacado por parte de cinco presuntos integrantes del ELN, quienes instalaron explosivos y afectaron al menos 33 máquinas empleadas para los trabajos en la vía.
El hecho se presentó desde la 2:40 de la madrugada y afectó maquinaria, vehículos y equipos necesarios para la continuación de esta obra que conecta a 15 municipios de tres departamentos. El atentado terrorista fue realizado a lo largo de 400 metros de vía, donde estaban dispuesta la maquina amarilla, entre la que había equipos como motoniveladoras, bulldoxer, retro excavadoras, entre otras.
Publicidad
Hermes Martínez, alcalde de Curumaní, señaló que había un vigilante en el sitio, pero que al ser abordado por los cinco sujetos armados que aseguraron pertenecer al ELN, fue despojado de su arma de dotación y amordazado para coordinar la instalación de los explosivos y la detonación de los mismos.
"Los equipos estaban a un costado de la vía nacional donde ya se ha realizado un trabajo de obras. La máquina estaba en un sitio en el que se estableció un acopio. Ahí fue donde ocurrió el hecho", explicó el mandatario.
Explicó que por el momento desconocen si el contratista Grupo Ortiz estaba bajo amenazas extorsivas, sin embargo, van a convocar una reunión entre autoridades y contratistas para revisar las posibles causas del ataque.
Publicidad
"Al Gobierno Nacional le exigimos presencia real y efectiva del Estado en el territorio, una respuesta inmediata, articulada y contundente frente a este crimen, y garantías concretas para salvaguardar la vida de quienes hacen posible esta obra y asegurar su continuidad", indicó la concesión Autopistas Rio Grande en un comunicado de prensa entregado a medios.
Pese a que cerca de la zona hay presencia del Ejército, estos no habrían advertido lo sucedido para intervenir durante la quema de equipos.