
Tres ministerios median con campesinos de Jericó ante conflicto con minera Quebradona
La ministra de Agricultura anunció protección a zonas agrícolas y diálogo interministerial, en medio de tensiones por citaciones judiciales a líderes rurales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Agricultura Martha Carvajalino, se pronunció este jueves desde Medellín frente a la situación que viven los campesinos de Jericó, Antioquia, asegurando que el Gobierno ha venido acompañando a estas comunidades en la construcción de un área de especial protección para la producción de alimentos.
Según explicó Carvajalino, se ha establecido una mesa interinstitucional en la que participan los ministerios de Agricultura, Ambiente y Minas, junto con la Agencia Nacional de Minería, con el objetivo de escuchar y atender las reivindicaciones de las comunidades afectadas por el proyecto minero de cobre Quebradona.
Publicidad
"El Ministerio de Agricultura ha acompañado a estas comunidades a partir de construir el área de especial protección para la producción de alimentos, allí donde se está produciendo poder construir esta determinante del ordenamiento, pero también alrededor de la discusión del distrito agroecológico. Lo que queremos es que la producción que hoy se tiene, que esa relación con la tierra, se proteja", dijo desde un encuentro en la Universidad Nacional.
Estas declaraciones se dan en medio de la controversia por la citación judicial a once campesinos que participaron en una protesta contra las actividades de exploración minera de AngloGold Ashanti, empresa que, según denuncias, opera sin los permisos ambientales requeridos, aunque la misma compañía reiteró que no solo cuentan con permisos de las autoridades en la materia sino de los dueños de una hacienda donde hacen explotación.
Finalmente, según expuso la funcionaria, cada entidad tiene un rol específico. Mientras el Ministerio de Minas y la Agencia abordan la regulación minera, el Ministerio de Ambiente evalúa la posible creación de una Reserva Temporal de Minería, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado. A su turno, la cartera de Agricultura aporta desde la protección de las áreas de la producción de alimentos.