
Medellín continúa en alerta roja por las lluvias: este viernes se habilitaría Loma de los Balsos
Cuatro restaurantes en la zona se les permitió operar con algunas restricciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Medellín continúa en alerta roja por las lluvias: en el exclusivo sector de La Loma de Los Balsos, ya son 14 inmuebles que fueron evacuados de manera preventiva por un deslizamiento de tierra. Cuatro restaurantes en la zona se les permitió operar con algunas restricciones.
Las fuertes precipitaciones no paran en Medellín y por ello las autoridades competentes siguen tomando decisiones para proteger a las comunidades y por centrarse en la atención de las 1.700 personas afectadas por las lluvias. Es por ello que en la Loma de Los Balsos, donde un deslizamiento sigue generando preocupación, se aumentó el número de inmuebles evacuados.
Aunque en un principio se habló de las medidas para algunas viviendas, ahora y luego de los estudios pertinentes la medida de desalojo preventivo quedó para nueva casas, el jardín infantil Mañanitas, la empresa inmunizadora Serye, el vivero Implantamos y los restaurantes RedMan y Casa de Nadie, mismos que deberán esperar a que se mitiguen todos los riesgos en la parte alta de la montaña que colapsó.
El subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Jaime Enrique Gómez, explicó que la decisión se tomó luego de que equipos expertos y sobrevuelos con drones permitieran identificar que el riesgo no estaba totalmente mitigado.
“Estas ubicadas en el sector de influencia de este material que se encuentra desprendido y que desde ayer mismo se encuentra maquinaria en la Secretaría de Infraestructura Física removiéndolo con el fin de mitigar el riesgo lo más pronto posible”, aseguró.
#Video el alcalde de #Medellín, @FicoGutierrez reveló que si la lluvia lo permite, este viernes se daría paso en la Loma de los Balsos, en la comuna de El Poblado, donde cayó material y hubo un deslizamiento. A esta hora siguen los trabajos por parte de funcionarios. #MañanasBlu pic.twitter.com/MauzqOLFZ2
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 8, 2025
Además, autoridades determinaron producto de la evaluación que los restaurantes Quereme, Cabra Andaluz, El Bosque Era Rosado y Ritwal van a poder continuar operando, bajo restricciones y condiciones especiales de monitoreo permanente, ya que están en zona de injerencia del derrumbe y eventualmente se podrían ver afectados por movimientos en masa en la zona.
Publicidad
Tras conocer estas decisiones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático en asegurar que hay varias zonas de la ciudad con reportes de movimientos en masa y deslizamientos, por lo que la atención de las autoridades permanece en los afectados por las lluvias.
“Seguimos en alerta roja en Medellín. Nosotros tenemos al día de hoy en este momento en 8 días que dura la emergencia más fuerte ya más de 1700 personas atendidas, son más de 500 viviendas”, agregó el alcalde Gutiérrez.
Finalmente, hay que recordar que el Concejo de Medellín aprobó, en primer debate, un propuesta para destinar 40 mil millones de pesospara atender emergencias por lluvias en la ciudad.