
Lluvias y vendavales generan emergencias en al menos cuatro municipios de Antioquia
Otras subregiones del departamento están bajo alerta por niveles del río Cauca y Magdalena.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lluvias y vendavales generan emergencias en Antioquia, en los municipios de Medellín, Guarne, Caucasia y El Carmen de Viboral. Otras subregiones del departamento están bajo alerta por niveles del río Cauca y Magdalena.
Las intensas lluvias de las últimas horas generaron que en Medellín, el DAGRD atendiera deslizamientos e inundaciones en el corregimiento de Altavista (específicamente la vereda Buga La Esperanza y sector central), Belén Aguas Frías (Cl. 30 con Cra. 112) y San Cristóbal, sin personas lesionadas ni daños estructurales. También se inspecciona a esta horaun nuevo deslizamiento en límites con el municipio de Bello, según confirmó el alcalde Federico Gutiérrez.
Publicidad
Mientras tanto, no se ha podido habilitar la Loma de los Balsos, en el Poblado, donde un derrumbe se registró hace 14 días y en el que más de 230 metros cuadrados de roca han sido fracturados para facilitar la remoción del material. La Alcaldía ha removido una cifra superior a los 8.750 metros cuadrados de material, mediante más de 540 viajes de volquetas.
En Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el alto caudal del río Cauca mantiene en riesgo a ocho veredas y quince barrios, lo que se suma a las inundaciones que la semana anterior dejaron 1.400 personas damnificadas, muchas de ellas con pérdida total de enseres y cultivos. A la par, en el Magdalena Medio, Puerto Berrío y Puerto Nare están en alerta naranja por el incremento de hasta 50 centímetros en el nivel del río Magdalena, lo que podría derivar en desbordamientos e inundaciones.
En Guarne, oriente antioqueño, se ordenó la evacuación de cinco viviendas en la vereda Montañez (sector Los Montoya - Sierra Linda) tras un movimiento en masa. Las autoridades locales han atendido 25 movimientos en masa en distintos sectores del municipio durante los últimos días, y han removido más de 1.500 metros cúbicos de material para asegurar la movilidad y prevenir el aislamiento de comunidades.
Publicidad
A estas emergencias se suma un fuerte vendaval en la vereda La Madera, en el municipio de El Carmen de Viboral, que afectó las cubiertas de al menos cinco viviendas. El evento ocurrió en la tarde del lunes, y funcionarios de la istración municipal se desplazaron de inmediato para iniciar el proceso de caracterización de las familias afectadas y evaluar las necesidades de atención.