El gobernador de Antioquia pidió al ICBF estabilidad en la dirección de la entidad en el departamento, tras dos años de tener funcionarios en encargo. Según el mandatario, esto limita la capacidad de respuesta efectiva frente a situaciones urgentes con la niñez
Por medio de una carta a la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, el gobernador Andrés Julián Rendón le pidió que sea nombrado prontamente un director para la regional de Antioquia, debido que la entidad ha tenido varios funcionarios delegados desde 2022, lo que según el mandatario limita la capacidad de respuesta.
De acuerdo con el mandatario, mientras se nombra al director o directora a través de un concurso de méritos, es necesario que el puesto provisional sea ocupado de manera permanente por una misma persona, tal y como fue propuesto el pasado 10 de abril durante la sesión del Consejo Departamental para la Política Sociedad y la Equidad.
"La alta rotación en este cargo afecta la gobernabilidad de una institución clave para el país y la región, y debilita el liderazgo, la comunicación y la articulación con las entidades territoriales del departamento. Esta inestabilidad limita la capacidad de respuesta oportuna y efectiva frente a situaciones urgentes y prioritarias como la desnutrición infantil, la inseguridad alimentaria y la violencia contra la niñez", indicó Rendón en la misiva.
A la par, el gobernador criticó al Gobierno nacional por no priorizar este importante tema para la niñez en el departamento: “Si esto lo desestiman en el Gobierno central, entonces qué podemos esperar del resto del funcionamiento del Estado”, afirmó en su cuenta de la red social X.