
Denuncian que más de 600 estudiantes podrían contraer enfermedades por inundaciones en Yondó
La Secretaría de Educación de Antioquia y la Alcaldía de Yondó ya respondieron y anunciaron acciones urgentes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con aguas sucias que llegan hasta los 10 centímetros de altura, caminan 600 estudiantes y 24 profesores en las instalaciones de la Institución Educativa Luis Eduardo Díaz, Sede La Patria, en el municipio de Yondó.
Según los padres de familia de los menores, la situación ya lleva 20 años sin ser resuelta, lo que ha generado que los estudiantes tengan que comer en medio de aguas contaminadas y con malos olores. De igual manera, afirman que la problemática radica en que el colegio está construido sobre un terreno que no cuenta con las condiciones adecuadas.
Publicidad
La situación se recrudece con las fuertes lluvias, pues solo esta semana un aguacero ocasionó que el agua del alcantarillado ingresara de forma descontrolada al plantel, provocando la inundación total del colegio y obligando a los menores a tener que quitarse los zapatos y las medias para poder ingresar a las aulas y al baño.
Patricia Macías Carpio, madre de una de las estudiantes de esta institución le manifestó a Blu Radio que estas inundaciones se han vuelto el pan de cada día para la comunidad educativa, pues algunos han tenido que comprarle botas de caucho a sus hijos o han recurrido a cargarlos hasta la puerta de las aulas para evitar que tengan o con las aguas contaminadas, que ya han generado que muchos de estos enfermen y que algunos tengan que faltar a clases.
"Niños desde preescolar hasta el grado quinto y siempre que llueve la parte más afectada es la escuela por donde sea se inunda y lo más preocupante es que esas aguas son aguas de alcantarilla con olores horribles, los baños se tapan, se sobresale el agua a las tazas de los inodoros, los niños no pueden ni siquiera ir a los baños", denunció la mujer.
Yerson Antonio Ariza Rivera, alcalde de Yondó, le mencionó a Blu Radio que está al tanto de la situación y aseguró que trabaja en acciones concretas con un plan de contingencia para solventar esta situación y para mitigar otras necesidades que tiene el colegio en cuestiones como lo es la falta de personal de aseo y la infraestructura de los baños.
Publicidad
"Nosotros tenemos que hacer unas instalaciones prácticamente nuevas de aguas lluvias, tenemos que hacer una limpieza y también hacerle un diagnóstico a lo que es alcantarillado y ya está obsoleto. Si hay que cambiarlo, pues lo vamos a cambiar. En este proyecto tiene que quedar todo eso incluido. Vamos a hacer un plan de contingencia inmediato", aseguró el mandatario.
Blu Radio consultó con la Secretaría de Educación de Antioquia, quienes aseguraron que ya han establecido o con la Alcaldía de Yondó para iniciar las gestiones necesarias y mencionó que en los próximos días realizarán una visita técnica, en articulación con la istración Municipal, para evaluar el estado actual de la sede y avanzar en la formulación de un proyecto que permita atender las necesidades denunciadas.