Las autoridades capturaron a seis hombres y aprehendieron a un adolescente en procedimientos llevados a cabo en tres comunas de Medellín. Estas personas son señaladas de afectar el patrimonio económico de varios ciudadanos mediante intimidaciones y exigencias económicas.
El primer operativo fue en el barrio Manrique, donde fue capturado alias ‘Jhon Pepo’, señalado de delitos como la extorsión y el desplazamiento forzado.
Según el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este hombre habría exigido pagos semanales de 20.000 pesos a una familia por permitirles parquear una motocicleta en vía pública. Cuando se negaban a pagar, sus vehículos eran dañados.
"Este sujeto, presuntamente, a través de intimidaciones, le exigía a familias 20.000 pesos semanales durante cinco meses por permitir el uso del espacio público como parqueadero, esto específicamente en jurisdicción de Manrique. Cuando las personas dejaban de acceder a los pagos, este sujeto, junto con otros, dañaban los vehículos", explicó el uniformado.
En un segundo operativo, en el barrio El Volador, fueron capturados dos hombres de 27 años y fue aprehendido un menor de 17 años cuando recibían 50 millones de pesos producto de una extorsión.
La suma fue exigida bajo amenazas a un hombre de 34 años y a su madre, a quienes los victimarios intimidaron por una supuesta deuda relacionada con la venta de un inmueble.
El tercer caso tuvo lugar en la comuna de Laureles, donde tres hombres, fueron capturados tras exigir mediante llamadas y mensajes intimidatorios el pago de 10 millones de pesos a una mujer por un presunto accidente vehicular. Los extorsionistas aseguraban pertenecer a un grupo delincuencial organizado.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y ya fueron judicializados por las autoridades competentes, ahora deberán enfrentar cargos por extorsión agravada, secuestro extorsivo y utilización de menores para la comisión de delitos.