
Autoridades en Antioquia recomiendan tener precaución con las velas: van 25 incendios
Entre las recomendaciones para turistas y locales está no dejar el gas, ni las velas o velones encendidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este año, según el Departamento istrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), ya van 25 incendios estructurales por diferentes causas entre esas velas y velones, es por eso que durante esta temporada de Semana Santa, donde es usual utilizar este tipo de elementos en procesiones y eventos litúrgicos, las autoridades han solicitado a los feligreses especial precaución y prevención para evitar emergencias que opaquen la celebración.
Entre las recomendaciones para turistas y locales está no dejar el gas, ni las velas o velones encendidos al salir y, además, estar al pendiente de los menores de edad y de la manipulación que estos hagan con velas durante las procesiones. Adicionalmente, en caso de reportarse alguna emergencia, llamar de inmediato a las autoridades competentes y acatar las recomendaciones de los organismos de respuesta.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el capitán Luis Bernardo Morales, delegado departamental de Bomberos en Antioquia, pidió la ciudadanía reemplazar las velas tradicionales por luces tipo led para disminuir así los riesgos por incendio.
"Deben ser reemplazados por algunos elementos decorativos. Algunos funcionan con luz LED, una luz muy pequeña que no alcanza a generar la temperatura necesaria para ocasionar un fuego. O en algunos otros son algunas luces que simulan la presencia de una llama, pero que no ocasionan ningún riesgo", explicó Morales.
Adicionalmente, el comandante explicó que en muchas ocasiones es difícil determinar si el incendio pudo deberse a este tipo de elementos religiosos, pues las personas suelen negar haberlos utilizado, a pesar de que los indicios determinen lo contrario, es por eso que han indicado que también es una opción para evitar emergencias el utilizar la vela al interior de un recipiente metálico tipo balde y alejarla de cualquier tipo de tela, papel o madera.