La Contraloría General de la República imputó a 17 personas por el presunto detrimento patrimonial en más de 112.000 millones de pesos en obras del Parque de Deportes a Motor o Central Park en el municipio de Bello, llevado a cabo con recursos departamentales.
El vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, confirmó que se trata del primer contrato que fue ejecutado en esta obra, considerada un elefante blanco, en el año 2018.
Entre los imputados como presuntos responsables están el representante legal y supervisores de Indeportes entre noviembre de ese año y julio del 2019, el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, entre mayo y septiembre de 2019; así como sus supervisores, además del representante legal para la época de los hechos del Colegio Mayor de Antioquia.
"Ya hace responsables fiscales a todas las personas que intervinieron en la contratación de estos recursos. Fueron 112.000 millones de pesos de imputación confirmados en segunda instancia. Nosotros tenemos las pólizas vigentes, es un contrato que pese a que estuvo en la estrategia Compromiso Colombia no se logró terminar", señaló el funcionario.
Vale la pena mencionar que como parte de este proceso de responsabilidad fiscal son tres los contratos que son objeto de indagación. A la par, Zuluaga detalló que lo que sigue en este proceso es recuperar estos dineros, mientras que los imputados tienen derecho a adelantar su defensa o presentar información sobre lo que se les acusa.
Este proyecto ha pasado por tres gobernadores (Luis Pérez- Aníbal Gaviria y Andrés Julián Rendón) sin lograr ser culminado y aunque recientemente se anunció la inyección de 3.000 millones de pesos a la obras, se requieren al menos 60.000 millones para culminarla, según estimaciones de la Contraloría General de Antioquia.