La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, recuperó 71 cuerpos de desaparecidos en el cementerio central de Neiva, en el Huila.
“La recuperación de estas estructuras óseas se logró pese a las condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas y altas temperaturas que alcanzaron sensaciones térmicas cercanas a los 40 ºC, agravadas por el uso de la indumentaria especializada requerida para estas labores”, señaló la UBPD.
Según la información recopilada por la entidad, estos cuerpos pertenecerían a personas que hicieron parte de un grupo armado y fallecieron en la primera década de los 2000, en Caquetá.
“Estos cuerpos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se encargará de determinar la cantidad exacta y liderar el proceso de identificación para que posteriormente podamos realizar las correspondientes entregas dignas a sus familiares”, dijo Diego Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Huila.
Además, la UBPD explicó que: “La intervención en el Cementerio Central de Neiva se desarrolla en el marco de las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en 2021, con el fin de garantizar la protección de cuerpos no identificados e identificados no reclamados. En esta quinta fase, por primera vez, exmilitares vinculados a procesos de justicia transicional con la JEP se sumaron a las actividades de campo, aportando en la recuperación digna de los cuerpos”.