El pasado 16 de marzo, el Departamento istrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia aumentó un 0,7 % en el primer trimestre del 2024, una cifra inferior al 2,7 % del mismo periodo del 2023.
Pero para el Gobierno nacional y para el presidente Gustavo Petro, el resultado fue positivo y es que los rubros que crecieron tienen injerencia del Gobierno nacional, como es el caso de agricultura, con un resultado superior al 9 %.
“Estamos triunfando, sin cantar victoria, porque lo que creció fue la agricultura, el turismo extranjero”, dijo el presidente Petro en medio del congreso interinstitucional de reforma agraria, aunque también reconoció que en sectores como vivienda la situación no pinta bien.
En esa misma intervención, el mandatario se refirió a la reforma agraria y al crecimiento del sector. Pidió organizar a los campesinos y avanzar en la compra de tierras.
Además, entregó un balance del avance de la reforma agraria en su Gobierno. De 3 millones comprometidos por el Estado colombiano, su istración ha comprado 83.000 hectáreas por compras voluntarias.