
Empleados de Migración advierten operación tortuga en aeropuertos desde el 9 de mayo
La medida afectará los controles de ingreso y salida del país, por lo que recomiendan a los viajeros llegar con tiempo suficiente ante posibles demoras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los trabajadores exigen al Gobierno nacional que cumpla con una serie de compromisos entre ellos el pago de una millonaria bonificación para 1.600 servidores públicos.
Trabajadores de Migración Colombia advirtieron que, si el Gobierno nacional no cumple con el pago de una bonificación por 28.000 millones de pesos, comenzarán una operación reglamento en todos los aeropuertos internacionales del país desde este viernes nueve de mayo.
Publicidad
La medida afectará los controles de ingreso y salida del país, por lo que recomiendan a los viajeros llegar con tiempo suficiente ante posibles demoras.
El sindicato de empleados de Migración Colombia, Osemco, denunció que el Gobierno firmó un acuerdo el 5 de diciembre de 2024, pero hasta ahora no ha sido cumplido. Dicho acuerdo incluía el pago de la llamada "bonificación migratoria", además de un estudio para rediseñar la estructura de la entidad.
Según el sindicato, la bonificación todavía no ha sido aprobada y sigue en estudio por parte de una comisión del Gobierno encargada de revisar estos temas. Aunque se han realizado reuniones con altos funcionarios, entre ellos el Ministerio de Hacienda, no se ha dado una respuesta concreta.
Publicidad
“Lamentamos profundamente que el Gobierno haya incumplido este compromiso. Nosotros suspendimos las protestas en diciembre con la esperanza de que se cumpliera el acuerdo, pero hoy estamos en estado de alerta”, señaló el sindicato en un comunicado.
Como primera medida, los funcionarios iniciaron jornadas de protesta empapelando las instalaciones de Migración Colombia en aeropuertos, centros facilitadores y puestos de control del país. La operación tortuga empezará este viernes si no hay una solución de fondo.
Osemco aclaró que mantiene la disposición al diálogo, pero insiste en que solo la firma y publicación del decreto de bonificación, junto con decisiones sobre el rediseño institucional de la entidad, permitirían restablecer la confianza.
Publicidad
“Esta es una lucha justa. Pedimos comprensión a los ciudadanos y s del servicio migratorio. No queremos afectar, pero tampoco podemos seguir siendo ignorados”, concluyó Osemco.