En las últimas horas, cayó un piloto colombiano que es señalado por delitos asociados al narcotráfico. Tras una notificación roja de Interpol, y en un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, fue capturado en Bogotá Édgar Armando Burbano, el que sería uno de los principales involucrados en el transporte de droga desde Colombia hacia República Dominicana.
Según las autoridades de ese país, el presunto criminal era el encargado de operar las aeronaves que se usaban para el tráfico de estupefacientes, facilitando así el envío de cargamentos de cocaína a las organizaciones dedicadas a la venta de droga.
Dentro de las investigaciones, se tiene constancia de que, en 2017, el piloto colombiano habría llegado al Aeropuerto Internacional de la Romana, en República Dominicana, con una aeronave que había despegado en Cartagena. De acuerdo con el reporte, esta avioneta llegó realizando cambio de luces y aterrizó en la terminal aérea pese a que no estaba en el registro de vuelos.
“Inmediatamente, tocó suelo, se dirigió a la cabecera de la pista donde no había iluminación y se detuvo allí por espacio de 15 minutos, donde al parecer descargaron el alijo de estupefacientes; luego de realizar la maniobra emprendieron la huida”, manifiestan desde la Policía Nacional.
Para mayo de 2018, la Procuraduría de República Dominicana publicó una orden de arresto y una notificación roja con fines de extradición. Lo anterior, según lo notificado por las autoridades de ese país, debido a que el piloto estaba involucrado en actos relacionados con narcotráfico y con lavado de activos criminales.
Tras varios años de su orden de captura, se conoció que el señalado criminal vivía en un sector exclusivo de Bogotá, donde llevaba un estilo de vida lujoso. A lo anterior se suma que el hombre no era conocido por su nombre original y evitaba el o con vecinos, además de que era alguien alejado de las redes sociales.
“Desde el año 2020 había dejado de operar aeronaves comerciales para dedicarse a vuelos chárter en el ejercicio de su profesión, operando aeronaves de ala fija y coordinando vuelos clandestinos, despegando desde pistas no autorizadas o zonas remotas para evitar el control de las autoridades. Además, participaba en la logística del narcotráfico, asegurando que la droga llegara a sus destinos sin ser detectada”, continúa el reporte de la Policía.
El piloto ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que, mediante la Oficina de Asuntos Internacionales, se encuentra a la espera de llevar a cabo la extradición hacia República Dominicana, donde podría pagar una pena de hasta 15 años de prisión.