
Venezuela celebra elecciones hoy: sin oposición mayoritaria se fortalecerá el poder de Maduro
Ente electoral venezolano dice que 94,77 % de las mesas opera en el comienzo de votación este domingo, 25 de mayo de 2025.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este domingo, Venezuela celebra elecciones regionales y parlamentarias marcadas por una masiva abstención, denuncias de represión, y un escenario electoral completamente dominado por el chavismo, a tan solo diez meses de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Poco más de 21 millones de venezolanos fueron convocados para elegir a 285 diputados y 24 gobernadores, incluyendo por primera vez representantes del nuevo estado creado en el territorio Esequibo, zona en disputa con Guyana.
Publicidad
Sin embargo, la jornada comenzó con imágenes desoladoras: centros de votación prácticamente vacíos, una señal clara del rechazo ciudadano a unos comicios considerados por muchos como una “farsa”.
Según la encuestadora Delphos, solo un 16% del electorado participaría, compuesto en su mayoría por militantes del PSUV, el partido de gobierno. La baja afluencia contrasta con la movilización vista en las elecciones presidenciales del pasado julio.
Los comicios se desarrollan en un contexto de persecución política, con más de 70 opositores detenidos, entre ellos Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador de María Corina Machado, quien llamó abiertamente a boicotear las elecciones.
Publicidad
La tensión se intensificó con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos con Colombia, bajo acusaciones del chavismo de presuntos intentos de sabotaje por parte de “mercenarios”.
A pesar del clima de represión y vacío electoral, una pequeña fracción opositora liderada por Henrique Capriles decidió participar, llamando a votar como “un acto de resistencia”.
Las urnas cerrarán a las 6:00 p.m. hora local, aunque permanecerán abiertas si aún hay ciudadanos en fila. Sin embargo, la sensación general es que, más que una elección, Venezuela vivió una puesta en escena electoral.
Publicidad