Trump cree que sería una gran idea que la negociación de Moscú y Kiev fuera en el Vaticano
Trump se mostró favorable a la idea de que se produzca en la Santa Sede: "Hay una tremenda amargura, rabia, y creo que tal vez podría ayudar a aliviar parte de esa rabia", dijo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este lunes "una gran idea" que el Vaticano albergue las eventuales negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, al considerar que hay mucha "rabia" entre las partes y que el simbolismo del lugar podría ayudar.
Trump habló este lunes por separado con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, y tras esa conversación anunció que los dos países van a abrir de inmediato negociaciones para un alto el fuego y el fin de la guerra.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP
El papa León XIV ya había ofrecido su disponibilidad para implicarse en el diálogo, y Zelenski avanzó también este lunes la posibilidad de que ese futuro intercambio tenga lugar allí, en Suiza o en Turquía.
Trump se mostró favorable a la idea de que se produzca en la Santa Sede: "Hay una tremenda amargura, rabia, y creo que tal vez podría ayudar a aliviar parte de esa rabia. Así que hacerlo en el Vaticano sería una gran idea", dijo.
En uno de sus primeros decretos, el papa León XIV anuncia la beatificación de la hermana Inés Arango
Foto: AFP
Publicidad
El líder republicano aseguró estar convencido de que Putin quiere la paz porque ya han pasado más de tres años desde el inicio del actual conflicto en febrero de 2022.
"Creo que ya ha tenido suficiente", afirmó.
Trump dijo estar confiado igualmente en que la situación va a cambiar y señaló que en caso contrario Estados Unidos dejará de mediar.
Publicidad
"Creo que algo va a pasar. Hay grandes egos en juego, pero creo que algo va a pasar. Y si no, me retiro y ellos tendrán que seguir adelante. Esta era una situación europea y debería haber seguido siendo europea".
El mandatario estadounidense habló este lunes con Putin cerca de dos horas y apuntó que aparte de instarle a reunirse en persona le pidió poner fin ya al calificado como "baños de sangre".
"Le dije: '¿Cuándo vamos a acabar con esto, Vladímir? Le conozco desde hace mucho tiempo. Dije '¿Cuándo vamos a terminar con este derramamiento de sangre, con este baño de sangre?'. Es un baño de sangre. Y creo que él quiere ponerle fin", concluyó.