UNGRD: Fiscalía analiza si Carlos Ramón González cometió delito de tráfico de influencias
Según la investigación, al parecer, coordinó con Olmedo López la dirección de contratos y la entrega de dineros de la UNGRD a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
UNGRD: Fiscalía rastrea cuentas bancarias y celulares de Carlos Ramón González
La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios para investigar la posible responsabilidad de Carlos Ramón González en el delito de tráfico de influencias de servidor público. Según el ente acusador, González habría ordenado el pago de millonarios sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara en octubre de 2023, como parte de una estrategia para promover las reformas del Gobierno Petro.
Por otra parte, el acta de legalización de pruebas que la Fiscalía solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el marco de la indagación contra el exdirector del DAPRE, revela que también se está analizando su declaración de renta, el pago de impuestos en la DIAN y los títulos de valores que tiene registrados en Deceval.
Blu Radio tuvo a un documento que confirma la ruptura procesal del caso de Carlos Ramón González, separándolo de los demás involucrados en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Asimismo, se estableció que el proceso fue asignado con carácter especial a la fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Las autoridades buscan determinar si González también incurrió en el delito de tráfico de influencias de activos, al igual que Sandra Ortiz. Según la investigación, al parecer, coordinó con Olmedo López la dirección de contratos y la entrega de dineros de la UNGRD a los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Publicidad
El caso sigue en desarrollo mientras la Fiscalía recopila más pruebas para esclarecer la posible participación de González en la red de corrupción.
Implicados en corrupción en la UNGRD
Foto: montaje Blu Radio
La lista de los 26: los implicados en el escándalo de la UNGRD, según Olmedo López
La Fiscalía General de la Nación espera legalizar en los próximos días el principio de oportunidad al que llegó con Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este acuerdo, contenido en un documento de más de 100 páginas, le permitirá acceder a beneficios judiciales a cambio de colaborar con la justicia. Como parte de su testimonio, López ha señalado a 26 personas que habrían participado en la red de corrupción que operó en la entidad durante 2023 y principios de 2024.
Los 26 nombres señalados por Olmedo López
El principio de oportunidad firmado por Olmedo López incluye una lista de 26 personas que habrían participado o se habrían beneficiado del esquema de corrupción en la UNGRD:
Carlos Ramón González – Exdirector del Dapre
Sandra Ortiz – Exconsejera para las regiones
Sneyder Pinilla – Exsubdirector de la UNGRD
Iván Name – Expresidente del Senado
Andrés Calle – Congresista
Luis Carlos Barreto Gantiva – Exsubdirector de la UNGRD
Pedro Rodríguez Melo – Exasesor jurídico de la UNGRD
María Alejandra Benavides – Exasesora del Ministerio de Hacienda
Wadith Manzur – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Liliana Bittar – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Julián Peinado – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Juan Diego Muñoz – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Juan Pablo Gallo – Congresista de la Comisión de Crédito Público
César Manrique – Exdirector de la Función Pública
Jaime Ramírez Cobo – Enlace Congreso-Presidencia
Luis Fernando Velasco – Exministro del Interior
Julio Chagüi – Congresista de la Comisión Primera
Martha Peralta – Congresista
Juan Camilo Llanos – Contratista y asesor jurídico de la UNGRD
Harry Bejarano – Alcalde de Cotorra, miembro del equipo técnico
Camilo Díaz – Contratista en Saravena
Luis Eduardo López Rosero (Pastuso)
Ricardo Bonilla – Exministro de Hacienda
Karen Manrique – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Carlos Torres – Alcalde de Carmen de Bolívar
Hedilberto Torres – Secretario de Planeación de Carmen de Bolívar
Mientras que la Corte Suprema de Justicia se enfocará en determinar la responsabilidad penal de los congresistas involucrados, la Fiscalía continuará avanzando en la judicialización de los exfuncionarios y contratistas implicados.