Enrique Vargas Lleras pide medidas cautelares contra el presidente Petro ante la CIDH
La petición se da en el marco de una disputa legal y mediática que ha escalado en los últimos meses, luego de varios señalamientos hechos por el presidente Petro en contra de Vargas Lleras.
Presidente Gustavo Petro junto a la foto de Enrique Vargas Lleras.
En un nuevo capítulo en la batalla judicial que ha librado para defender su nombre Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, anunció que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, por cuenta de lo que considera son los ataques constantes del mandatario nacional, Gustavo Petro Urrego; que lo han llevado a disputas legales.
La solicitud fue radicada por considerar que lasafirmaciones del presidente Petro han afectado gravemente su honra, dignidad y buen nombre, así como los de su familia. Según el documento presentado ante la CIDH, las declaraciones del jefe de Estado “adolecen de fundamento jurídico y probatorio” y han generado un “daño irreparable” en la imagen pública de los Vargas Lleras.
Publicidad
Uno de los antecedentes clave de esta confrontación es una tutela que Enrique Vargas ganó recientemente ante el Consejo de Estado, en la que exigía una rectificación por parte del presidente Petro. El alto tribunal falló a favor de Vargas Lleras, ordenando al mandatario corregir afirmaciones hechas en la red social, donde lo acusaba de interferir en el nombramiento de su hermano Germán como árbitro titular en un tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro junto a la foto de Enrique Vargas Lleras.
Foto: Presidencias // Archivo.
A esto se suma una denuncia por injuria y calumnia, radicada por Enrique Vargas, luego de que el presidente sugiriera que su familia se habría apropiado de recursos del sistema de salud. “A pesar de recurrir a los mecanismos istrativos y judiciales que prevé la legislación colombiana, no ha sido posible frenar las agresiones y la divulgación de información falsa”, señala el documento entregado a la CIDH.
En su solicitud, Vargas Lleras enfatiza la urgencia de las medidas cautelares, argumentando que la persistencia de estas afirmaciones por parte del presidente Petro “reduce considerablemente con el paso del tiempo la posibilidad de revertir la opinión pública” en su contra.