La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le negó el beneficio de libertad provisional al exsenador Álvaro 'el Gordo' García, procesado por el delito de desplazamiento forzado en la masacre de Macayepo ocurrida en octubre del 2000.
Además, el alto tribunal pide investigar a los abogados del exsenador por presuntas maniobras dilatorias con distintas peticiones de libertad sin fundamento.
“Así las cosas, comoquiera que ha quedado definido -en el cuerpo de este proveído- que la defensa técnica de García Romero ha incurrido en maniobras dilatorias en virtud a la multiplicidad de peticiones y recursos infundados que ha formulado, se impone a la Sala de acuerdo con el texto normativo compulsar copias para que se investigue disciplinariamente a la defensa técnica de Álvaro Alfonso García Romero”, señaló la Corte.
Álvaro García Romero es señalado de haber facilitado, en su condición de senador, la incursión armada del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el corregimiento de Macayepo, en el departamento de Bolívar, hechos que desencadenaron el desplazamiento forzado de decenas de familias campesinas y el asesinato de al menos 15 personas.
El exsenador ya fue condenado anteriormente por homicidio agravado, concierto para delinquir y peculado por apropiación en otros procesos relacionados con vínculos con grupos paramilitares.
La Sala concluyó que no se dan las condiciones legales ni constitucionales para otorgar la libertad, y el proceso judicial contra García Romero continuará su curso con nuevas sesiones de audiencia pública en las próximas semanas.