Atípica sesión del juicio Uribe: interrogaron al mismo abogado que defiende al expresidente
El segundo testigo programado era Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, la defensa decidió no llamarlo al estrado en los juzgados de Paloquemao.
Expresidente Álvaro Uribe enfrenta juicio en los juzgados de Paloquemao
Este viernes se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe tras cuatro días de declaración que rindió el acusado en calidad de testigo, según lo previsto en el listado de más de 70 testigos presentado por su abogado principal, Jaime Granados.
Al finalizar la audiencia del jueves 8 de mayo, la defensa anunció que desistía de llamar a declarar a Santiago Uribe, hermano del exmandatario. Tampoco fue posible continuar con el testimonio del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, debido a un viaje al exterior.
Publicidad
En consecuencia, se acordó que la diligencia continuaría con el testimonio del abogado Juan Felipe Amaya, quien en las sesiones anteriores había sido el encargado de interrogar al expresidente Uribe.
Durante la audiencia, Amaya respondió a las preguntas del cuarto integrante del equipo defensor, quien ha estado a cargo de la presentación del material probatorio, como videos y grabaciones.
Amaya relató los acercamientos que se hicieron al narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, recluido en una cárcel en Miami, con el fin de verificar la información que Andrés Felipe Arias había recibido sobre un supuesto plan para vincular a Santiago Uribe con grupos paramilitares, en represalia por las extradiciones ordenadas durante el Gobierno de su hermano. Arias, en ese momento, se encontraba privado de la libertad en Estados Unidos por el caso de Agro Ingreso Seguro.
Andrés Felipe Arias / Foto: Twitter @AndresFelArias
Publicidad
Al igual que los demás testigos de la defensa, Amaya fue aprobado por el Tribunal Superior de Bogotá antes del inicio del juicio, en febrero de este año. Algunos de los delitos por los que es procesado el expresidente prescriben en octubre de 2025.
Se espera que, tras la intervención de los testigos convocados para este viernes, el juicio se reanude el lunes con la declaración de Mario Uribe Escobar, primo del expresidente, quien ha sido señalado como la primera persona en ar al controvertido abogado Diego Cadena, presuntamente con el objetivo de manipular testimonios de exintegrantes de grupos paramilitares.