El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, rechazó de manera vehemente el secuestro de cinco jóvenes pescadores cometido por la guerrilla del ELN.
Vladimir Hernández, Steven Segovia, Manuel Pedrozo, Fernando Álvarez y Yoider Rivera, entre los 18 y 24 años, desaparecieron cuando realizaban labores de pesca en el río Magdalena, entre los municipios de Barrancabermeja y Yondó.
“Desde que se reportó y denunció la desaparición en los cinco jóvenes del barrio Arenal, quienes fueron secuestrados al parecer por el ELN, el pasado sábado 13 de mayo, estamos trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública, el Ministerio Público y organizaciones de Derechos Humanos, para lograr el regreso a casa de estas personas. Este acto criminal lo rechazamos vehemente”, aseguró el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach.
Desde la Alcaldía de Barrancabermeja se envió una solicitud al Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, para solicitarle que sea mediador ante el ELN en aras de la liberación pronta de los jóvenes pescadores.
“La Alcaldía Distrital inició una mesa de diálogo con los familiares de los jóvenes desaparecidos, grupos defensores de Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo, con el propósito de trazar una ruta de liberación de los cinco jóvenes”, manifestó el secretario del Interior de Barrancabermeja, Adith Romero.
Varios líderes de la comunidad y representantes de organizaciones de derechos humanos se unieron a la marcha en solidaridad con los padres, expresando su preocupación por la situación de violencia en la región. Asimismo, hicieron un llamado al ELN para que libere a los jóvenes y se comprometa a respetar los derechos humanos.
“Estamos acá clamando para que quien los tenga, al grupo armado, que por favor los devuelvan sanos y salvos”, dijo Gina Romo, personera de Barrancabermeja.
Las autoridades locales han manifestado su compromiso de investigar a fondo este caso y brindar el apoyo necesario a los familiares afectados.