
‘Marcos Calarcá’ asegura que la JEP no le respeta sus garantías judiciales
El exjefe guerrillero, hoy representante a la Cámara por Farc, aseguró que el retiro de su abogado le impidió presentar un recurso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció que el representante a la Cámara del partido Farc, Luis Alberto Albán Burbano, más conocido como Marcos Calarcá, envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que pide se le garanticen su derecho a la defensa y al debido proceso, los cuales le fueron vulnerados al dejarlo sin su abogado.
"En la actualidad carezco de defensa técnica, toda vez que quien me representaba, está al día de hoy, imposibilitado para actuar como defensor adscrito", señaló en la misiva.
Vea también: Marcos Calarcá pidió permiso en la Cámara para viajar a Europa
Según Albán, mientras estaba de permiso en Europa, delegó como su representante al abogado Miguel Ángel González Reyes, quien le había sido asignado por la JEP para defenderlo en los procesos que adelanta en este tribunal.
Sin embargo, sin previo aviso, González Reyes fue retirado del cargo y las actuaciones que adelantaba ante la JEP quedaron congeladas, por lo que Albán no fue notificado del informe personalizado que solicitaba la JEP sobre su compromiso con el proceso de paz y tampoco pudo interponer recurso alguno contra ese auto, con lo que se le estarían vulnerando sus garantías judiciales.
Esta fue la misiva:
Publicidad
"En garantía del derecho Constitucional al debido proceso y al derecho a la igualdad ante la Ley, ante las razones anteriormente expuestas, Solicito respetuosamente a la Sala se me otorgue un plazo razonable a fin de notificarme en debida forma del Auto que no pudo ser recurrido por el Doctor Miguel Angel Gonzalez Reyes", recalcó.
Albán concluye la misiva asegurando que su compromiso con el proceso de paz está intacto y que acatará las decisiones de la JEP como todos los colombianos.