La Juez Décima Penal del Circuito de Bogotá, avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y Sneyder Pinilla, quien se convierte en el primer condenado por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
En este caso, la condena será de 5 años, 8 meses y 1 día de prisión, tras devolver los 618 millones de pesos de los que se había apropiado cuando fue subdirector de esa entidad.
“Se procede a aceptar e impartir legalidad, tanto formal como material, del preacuerdo celebrado entre Sneyder Pinilla Álvarez y la Fiscalía General de la Nación, en mérito de lo expuesto, el juzgado décimo penal del Circuito Especializado de la Ciudad de Bogotá resuelve, primero, aceptar e impartir legalidad al preacuerdo celebrado entre Schneider Augusto Pinilla Álvarez y la Fiscalía”, aseveró la juez.
Cabe señalar que Sneyder Pinilla asiste a todas las audiencias de manera virtual desde su sitio de reclusión que es una guarnición militar y durante la intervención en la audiencia la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, le hizo una petición a la juez y es que mantenga a Pinilla recluido en guarnición militar por su seguridad, ya que él está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía y va a ser testigo contra 25 funcionarios que presuntamente tuvieron participación en todo este entramado de corrupción.
“La Fiscalía adelanta un principio de oportunidad con el señor Pinilla Álvarez donde servirá de testigo de cargo contra aproximadamente 25 personas entre las cuales se destacan funcionarios y servidores públicos de alto nivel”, aseguró la Fiscalía.
La decisión se produce luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, aceptara su responsabilidad en los hechos y accediera a reintegrar el dinero sustraído, lo que permitió la reducción de su pena mediante el preacuerdo con el ente acusador.